jueves, 13 de septiembre de 2012

6. El aula y las dimensiones que configuran el clima.



El clima social o ambiente del centro y del aula es una variable contextual, resultado del conjunto de interacciones que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



El clima de aula consta de varios elementos como son el aspecto físico, uso de estrategias educativas o materiales de aula, algo tan frecuentes y normalizados que no sabemos que tiene un gran peso en el desarrollo del alumno.

Las dimensiones que configuran el clima son:

                   -Ecología: es el estudio de las relaciones de todos los sistemas vivos, entre sí y con su medio. “Es, por tanto, un saber de las interrelaciones, las interconexiones, la interdependencias y los intercambios de todo con todo, en todos los puntos y en todos los momentos” (Padre Alfonso Borrero, Universitologia, 2007)

                   -Sistema social: es un grupo de personas que está acostumbrada a vivir en común de manera estructurada. Siempre existe un orden y por ello las personas actúan y se comportan siempre dentro del marco de un sistema social, que cada uno percibe de una forma diferente. El sistema social existe cuando hay un grupo de personas que, orientadas casi siempre por unas normas culturales, influyen regularmente unas sobre otras.

                   -Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

                   -Ergonomía: es una ciencia interdisciplinaria que se ocupa de la persona en actividad, y se sirve de un conjunto de conocimientos y técnicas necesarios para la adaptación de productos, condiciones y situaciones de trabajo, útiles, transportes, arquitectura… así como para la adquisición y optimización de recursos personales y organizacionales.
La búsqueda de la calidad de vida y de la mejora del desempeño profesional docente, desde una visión ergonómica, multidimensional e integradora lleva a la necesidad de la evaluación de distintos niveles básicos:

a)   Las condiciones en las que se realiza la actividad profesional.
b)   La tarea
c)    La actividad
d)   Consecuencias para la persona y el sistema

Factores influyentes en el clima del aula

Los factores que influyen en el clima del aula son los siguientes: el profesor, los alumnos, el aula y el ambiente físico y por último el centro y las familias.

 PROFESOR: Es el “líder” formal del grupo de clase. Depende de el la actitud hacia la formación y la educación, el orden, la displina, la organización, y la relación o trato que mantiene con el alumno.



ASIGNATURA: dependiendo de ella el trato del profesor será de una manera u otra, por lo que es el encargado de también en este aspecto de presentarla con carácter motivacional.


ALUMNOS: una clave en el ambiente o clima de aula es la relación que mantienen los alumnos e interacciones que se crean en ella.


 El aula La luminosidad, la temperatura, los ruidos, etc. son elementos del ambiente físico que se supone que están cubiertos y controlados en cualquier centro. Las variables de ambiente físico que debemos tener en cuenta, puesto que pueden ser modificadas con facilidad son la distribución del mobiliario del aula que la convierta en un lugar agradable para lograr los propósitos educativos.

El CENTRO y las FAMILIAS también son un factor importante en el clima de aula.

CENTRO COMO REALIDAD ESPACIO-ARQUITECTÓNICA

La realidad física del centro, y por tanto del aula, viene ya dado y con un mobiliario otorgado. Miembros del grupo pueden dar al espacio físico una redistribución y uso que sea una forma de entenderlo y vivirlo distinta para cada persona, ya que le da su propio punto de vista, lo que sería idóneo para el aula es que tuviera un espacio dedicado a las reuniones de grupo, área de trabajos especificas, lugares de exposición, etc.



FACTORES ORGANIZATIVOS

Las formas más genéricas de organización de aula. Las formas de agrupamiento están determinadas por grupos o equipos fijos o móviles, y otro de los criterios que se han utilizado para establecer dichos grupos han sido la homogeneidad o la heterogeneidad de los mismos respecto a las consideraciones de sexo, nivel de desarrollo, conocimientos, etc. Zabala (1995: 1 16)

CLASE/GRAN GRUPO
Tiene ventajas como es la forma de organización apropiada cuando los contenidos a enseñar son factuales por ejemplo y desventajas como que por ejemplo el profesor puede establecer las interrelaciones suficientes para conocer el proceso de aprendizaje que sigue cada alumno.
Este tipo de agrupamiento no es el más aconsejable cuando el grupo de alumnos es de corta edad o los contenidos son difíciles.



CLASE/EQUIPOS FIJOS
Tienen como función una función organizativa (asignar cargos dentro del grupo; delegado, mantenimiento, etc.) y también proporciona a los estudiantes un grupo afectivamente mas accesible.



CLASE/ EQUIPOS MÓVILES O FLEXIBLES
Este tipo de agrupamiento implica dos o mas alumnos con la finalidad de llevar a cabo una tarea determinada. La duración de estos agrupamientos se limita al periodo de tiempo de realización de la tarea en cuestión, por ejemplo una actividad que presente un dialogo en ingles entre dos personas para desarrollar la pronunciación, se emparejarían a los alumnos y estos toman el papel de cada participante del dialogo, al final estar cada alumno vuelve a su sitio.



TRABAJO INDIVIDUAL
Son las actividades que realiza cada estudiante por sí solo y es la forma de trabajo de la mayoría de secuencias de enseñanza-aprendizaje que se plantean en uno u otro momento.



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