LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA
Para algunos autores, los elementos que
constituyen la comunicación no verbal estarían ausentes y se interpreta como
una gran pérdida para la comunicación. Aunque hay algunas investigaciones que
han demostrado que en las situaciones de comunicación a través del ordenador se
produce un mayor grado de comunicación socio-emocional y sus valores son muy
parecidos a los que se producen en una comunicación presencial.
En la comunicación electrónica hay
un nuevo lenguaje simbólico o grafico, el de los smileys también conocidos como
emoticones, los que cumplen requisitos como para denominarlos comunicación no
verbal y paraverbal electrónica, se pueden destacar dos aspectos:
-
Por
una parte los emoticones, tienen un carácter comunicativo, ya que son códigos utilizados
entre emisor y receptor con una significación concreta para ambos.
-
Y
por otra parte, lo denominamos como lenguaje especifico de la comunicación electrónica
ya que es un lenguaje constituido por multitud de símbolos aplicables a diferentes
situaciones personales.
También hay factores que influyen en
este “nuevo lenguaje” que se deben tener en cuenta como por ejemplo, el uso de
las mayúsculas y los emoticones afectan a la percepción de los correos electrónicos.
Normalmente está mal visto que se manden mensajes en mayúsculas, ya que eso
significa que estaría gritando, aunque también puede utilizarse para evocar excitación
ante alguna noticia que se quiere relatar. La utilización de smileys (Ü) ayuda en
la comprensión y le dan otra perspectiva al mensaje.
Sobre todo, donde se le da más uso a
los emoticonos, aparte de ser en la telefonía móvil, es en las redes sociales,
las más utilizadas actualmente son:
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FACEBOOK http://www.facebook.com/ |
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TUENTI |
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TWITTER www.twitter.com |
Que poco a poco han ido desbancando
a
MSN
Una plataforma muy usada en la
última década y donde sobretodo se usaban mas los emoticonos.
Las herramientas fundamentales de comunicación a través de Internet para crear conocimiento, noticias y facilitar el contacto con las personas son las siguientes:
- FAQ (Frequent Asked Questions)
- Boletin o nexsletter
- RSS (Really Simple Syndication)
- Calendario de eventos
- Blogs y foros
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