jueves, 13 de septiembre de 2012

2. Etapas en la comunicación didáctica y sus características.



CARACTERÍSTICAS


Son muchas las características que componen la comunicación didáctica, como son:

-         Carácter institucional

-         Carácter interpersonal y grupal

-         Carácter prescriptivo

-         Intencionalidad perfectiva

-         Participación

-         Ordenación racional

-         Nivel intermedio

-         Bidireccional

-         Adaptación del lenguaje

-         Feed-back

A destacar, el feed-back es uno de los componentes más estudiados, se le relaciona con resultados positivos en muchos componentes de la estructura personal. Según Prieto, 1998 – se le atribuyen efectos positivos sobre la motivación futura , corrección de los errores, modificación de las actitudes personales, creación de auto-expectativas positivas personales: aumento de la motivación futura, corrección de los errores, modificación de las actitudes personales, creación de auto-expectativas positivas, percepción ajustada de si mismos, conciencia de progreso, mejora de la autoestima, clarificación del grado de logro conseguido en determinada materia, o tarea, sentimientos de aceptación y de valoración personal.
También un factor importante para que se pueda producir el desarrollo de la comunicación didáctica es que exista un contexto de carácter interpersonal y grupal.



Las características de la comunicación dependen en gran medida de las características de las personas ya que sin estas la comunicación no se podría llevar a cabo. Son las interacciones entre las personas las que aportan los contenidos, las metas que se pretenden conseguir, los objetivos, etc.

La comunicación didáctica a veces deja a un lado la formalidad para pasar a ser coloquial, o de otra manera pasa a ser más familiarizada. Cuando el profesor y alumno dejan a un lado el contexto en el que se encuentran, y la relación que mismamente deben tener esta da un paso más allá y surge de manera más espontanea y natural.

Al igual que puede ocurrir de manera inversa, cuando los profesores y alumnos se rigen meramente al “contrato” que establece la escuela, dejan atrás la perspectiva espontanea y pasan a mantener una relación formal y estricta ajustándose a la planificación que el propio plan educativo de centro rige.

Estas relaciones de vez en cuando, dependen de la clase social a la que pertenecen alumno y profesor ya que pueden compartir los mismos intereses o pretender llevar a cabo una equidad de actitudes u objetivos.

Para poder entender más profundamente la comunicación didáctica a, es necesario ponerse en el papel del alumno y en el del profesor.

·        El alumno va a la escuela en gran parte obligado por la presión familiar y social. Todos los sectores sociales apoyan la labor de la escuela. El alumno no puede elegir a su profesor ni a sus compañeros, pero si, la mayoría de las veces, el puede elegir el puede elegir su grupo de amigos dentro de lo que se le oferta.



·         En cuanto al papel del profesor debe cumplir todos los proyectos previstos dado que se le exige un determinado nivel de eficacia en los mismos.
 El profesor necesita sentirse aceptado y apreciado para sentir un nivel mínimo de seguridad, este trata de influir en los alumnos a través de su cargo, de su preparación profesional y de sus dotes personales.
Cuando un alumno se comporta de acuerdo con las normas impuestas por el profesor, éste le premia reforzando su conducta y cuando no obedece dichas normas recibe un castigo como factor inhibidor de la misma.


ETAPAS



Las etapas que ha seguido la comunicación didáctica en su evolución son las siguientes:

-         Directividad docente en función de su cargo;

Dependiendo de su cargo el docente tendrá mas autoridad o menos, y será más o menos “desprestigiado” socialmente ya que en la sociedad no está visto de la misma manera un docente que se dedique a educación infantil, a otro que se dedique a la enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O).

-         Iniciativa y participación del alumno, en función de su preparación;

Estas facultades del alumno se le atribuirán dependiendo de cómo haya sido su etapa educativa, preparativa.

-         Perfeccionamiento de la comunicación, dependiendo de las características personales de cada individuo.

Cada alumno habrá desarrollado mas esta facultad dependiendo de sus características personales y su formación educativa.

-         Canal Internet - http://www.argo.es/medios/ponencia.html

Esta etapa cada vez va avanzando más y tiene un papel fundamental en la comunicación docente.



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