Generalmente, los componentes de la comunicación
didáctica consta son los siguientes:
Profesores, alumnos, padres,
administrativos, supervisores, expertos en educación, administradores de
sistemas, para conseguir el desarrollo integral de los alumnos que al fin y al
cabo es el propósito de todo proceso de enseñanza-aprendizaje
Pero centrándonos en la estructura sistémica
de la comunicación didáctica, los componentes se reducen a 4 que son:
- DOCENTE;
es la fuente integradora y evaluadora de
información, ya que es quien selección, ordena, secuencia, codifica y presenta
la información para que pueda llegar a los alumnos con mayor facilidad.
-
MENSAJES
DIDÁCTICOS; están en función de las
intencionalidades educativas de los docentes y de los objetivos recogidos en
los proyectos curriculares de centro de aula que se elaboran en función del
diagnostico del alumnado. Están inmersos
en procesos más amplios que interaccionan entre sí, esto pasa a llamarse
lenguaje didáctico.
-
DISCENTE; El discente es el destinatario de la comunicación. Es
el receptor de la comunicación al recibir la información debe des-codificarla y
procesarla y además es emisor cuando manifiesta los mensajes con contenido la información
recibida.
-
CONTEXTO; es donde se
produce la comunicación que envuelve e influye de forma importante en los demás
componentes impregnándolos de sus características. La institución escolar es un
microcontexto dependiente del sistema social en el que se enmarca.
En
cuanto a la comunicación virtual; se interviene con el alumno de manera
directa, sin intermediarios, el alumno es el encargado de evaluar la
importancia de la información a la que se accede en tiempo real y la información
puede estar presentada de distintas maneras ya sea mediante imágenes, sonidos, videos,
etc. Sobre todo se haría uso de medios audiovisuales.
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