TIPOS DE LENGUAJE
Para que
podamos llevar a cabo la comunicación didáctica disponemos de distintos tipos
de lenguaje; por un lado está el lenguaje verbal y por otro el lenguaje no
verbal y paraverbal.
El mensaje
que queramos transmitir no solo se percibe de manera oída, o se emite de forma
hablada sino que influyen muchos más factores como pueden ser, gestos que lo
confirmen, actitudes, movimientos que le den autoridad y confianza al emisor,
técnicas como obviar un tema para no mostrar que no tenemos conocimiento de
tal, etc.
A
continuación nos disponemos a analizar los distintos tipos de lenguaje
mencionados anteriormente.
LENGUAJE
VERBAL
El lenguaje verbal puede llevarse a cabo de dos maneras distintas; de forma
hablada u oral ya sean palabras, silbidos, risas, etc. o escrita, mediante la
representación grafica de signos ya sea por ejemplo en un texto que se nos
pueda presentar, ha habido una gran evolución en esta formal de comunicación.
El lenguaje verbal es el principal recurso en el proceso de
enseñanza-aprendizaje ya que sería muy complicada, difícil y lenta la
comunicación con carácter instructivo y educativo, aunque no imposible.
El lenguaje verbal debe ser fluido, natural, directo, claro, accesible a
todos los componentes del aula o en su defecto al destinatario, articulado,
correcto, animado, expresivo, atractivo, interesante y muchos más adjetivos que
nos ayudan a definir el lenguaje mas completo y correcto.
Para interpretar de una buena manera los mensajes escritos es necesario que
se conozca el código, que debe ser común tanto al emisor como al receptor del
mensaje.
En el
lenguaje verbal tenemos que tener en cuenta:
-
La
naturalización del aprendizaje
-
Utilización
activa del lenguaje
El papel del
orador o emisor es fundamental en el lenguaje verbal ya que es un componente
activo, para llegar a ser un buen orador se debe tener en cuenta varias
características que sin duda nos proporcionan una mayor formación para llegar a
serlo, estas son las siguientes:
-
Respirar
bien
-
Trabajar
sobre la estructura del lenguaje oral
-
No
descuidar la entonación
-
Crear
y darle tu propio estilo o toque personal para que sea único e irrepetible,
esto hará atractivo al mensaje y original
LENGUAJE NO VERBAL Y PARAVERBAL
La educación de una manera es
culpable de que este tipo de lenguaje pase a segundo plano, ya que desde que
nacemos nuestras conductas proporcionan mensajes no verbales como son gestos,
sonidos, etc.
No podemos evitar estar usando el lenguaje
no verbal por lo que es importantísimo ser consciente y dominarlo para poder
proporcionar la mayor seguridad, credibilidad, confianza, simpatía, etc.
El lenguaje no verbal nos informa de
la relación con quien nos comunicamos y en muchos casos puede contradecir lo
que decimos, en este caso el lenguaje verbal queda eclipsado por el lenguaje no
verbal.
Resumidamente las funciones del
lenguaje no verbal y para verbal son las siguientes:
-
Apoyar
lo que se dice
-
Intensificar
el significado
-
Sustituir
a las palabras
-
Completar
la información verbal
-
Crear
un clima emocional
-
Imponer
una imagen personal
-
Transmitir
una actitud
En este tipo
de lenguaje hay tres tipos de señales:
-
Quinesia
(movimiento del cuerpo)
-
Proxémica
(distanciamiento)
-
Paralingüística
(características sonoras y temporales)
-
Musical
(a través de la música se expresan sentimientos actitudes y no tienen porqué ir
acompañados de una letra)
Conductas de
la comunicación no verbal:
Tacto
Gestos
o movimientos del cuerpo
Orientación
y actitud del cuerpo
Uso
del espacio y de los objetos
Expresión
facial
Conducta
visual
Sonrisa
Suspiros,
exhalaciones y tos
Apariencia
física
y por último, Factores del entorno.
En este apartado mediante un lenguaje no verbal explicamos cada componente del lenguaje verbal.
En cuanto al
lenguaje paraverbal está compuesto por dos factores que son el código y el
contenido que se pretende comunicar. Hay muchas más variantes en este lenguaje
como son los tiempos verbales, el idioma que utilicemos, etc. estas variaciones
las clasificaríamos como lingüísticas, sin embargo también hay clasificaciones no
lingüísticas como son el ritmo, el tono, volumen de la voz, este tipo de
variaciones no lingüísticas es estudiado por la paralingüística.
La voz tiene
una serie de características que las pasaremos a citar mas adelante, estas
suelen estar condicionadas por varios factores biológicos como son la edad, el
sexo, etc. Por ejemplo un niño pequeño obviamente tendrá el timbre de la voz más
agudo que un adulto ya que el tamaño de sus bandas vocales no se ha
desarrollado aun.
También suelen
estar condicionados por factores fisiológicos, psicológicos, socioculturales y
ocupacionales.
Simplificando,
una breve definición que se acerca mucho a lo que es el lenguaje paraverbal
seria la siguiente; entonación, inflexión de la voz, velocidad a la que
hablamos, distancias, pausas, sincronía de los gestos, muchos intentan conocer
el porqué de la esta actuación, y cabe decir que se puede entrar y por tanto
controlar.
CLASIFICACIÓN
DE LAS CONDUCTAS PARAVERBALES
-
Timbre
-
Tono
-
Resonancia
-
Intensidad
o volumen
-
Ritmo/tempo
-
Campo
entonativo
-
Duración
silábica
-
Segregadores
-
Modo
de hablar
Para concluir con este apartado mediante material audiovisual dejamos enlaces web para que quede lo más claro posible como y qué es cada tipo de lenguaje.
Ej. de lenguaje verbal y no verbal
NIVELES DE COMUNICACIÓN
La comunicación
didáctica se puede realizar mediante distintos niveles, concretamente en
cuatro:
1. Organizacional: se produce desempeño de funciones organizativas del
profesorado. La comunicación se realiza en un contexto institucional por lo que
se debe realizar un análisis de las dimensiones que lo integran, para poder
experimentar modalidades que dentro de la comunicación favorezcan la comunicación.
2. Interindividual: el docente se comunica con el alumno a través de
distintas funciones, también se comunica con los padres y entre iguales.
3. Intrapersonal:
dimensión psicológica de la comunicación
didáctica y la clave de la misma. Si ella no existiese, la comunicación cumpliría
sus objetivos de perfeccionamiento educativo. La ultima finalidad de la comunicación
es poder conseguir ese dialogo interno del alumno fundamental para el
desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas.
4. Masiva
o ciberespacial: el proceso de comunicación sigue siendo
el mismo, lo que cambian son los medios utilizados para ello lo que no requiere
ciertos instrumentos de carácter técnico para ello.
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