jueves, 13 de septiembre de 2012

1. Introducción a la comunicación didáctica.



 En este nuevo mundo, que va avanzando a pasos agigantados en cuanto a nuevas tecnologías se refiere, los medios de comunicación se ven gratamente “afectados” no solo en ámbitos como la política, cultura o economía, sino que pisa fuerte en la práctica docente.




Es conveniente meditar y reflexionar acerca de qué uso le da el maestro a estas herramientas al utilizar el lenguaje verbal, no verbal y para verbal en el proceso de enseñanza-aprendizaje para así proponer un plan de mejora algunos detalles que se queden sin resolver.

Después de esta breve introducción queda destacar una clara definición de comunicación didáctica; la comunicación tiene por objetivo modificar el saber, saber hacer y saber experiencial del discente, es decir, del alumno y pulir y/o mejorar sus habilidades, conocimientos, destrezas, actitudes, valores, etc. Que han ido siendo adquiridas por el alumno a lo largo de su etapa educativa y de su vida. 

Obviamente esto no se podría llevar a cabo sin ninguna “herramienta” que esta habilitada para ello y en este caso de formación debe existir un proceso de comunicación.

Esta se lleva a cabo de diferentes maneras entre docente y discente, puede ser mediante métodos audiovisuales, como por ejemplo un video con fin educativo, cara a cara, etc. Hay mucha variedad en ello.




Para que se produzca una comunicación didáctica correcta y efectiva es necesario que se lleven a cabo algunos requisitos como podrían ser:

-   Determinar la estrategia y las tácticas didácticas que vamos a seguir en la enseñanza-aprendizaje.
-      Seleccionar y comprobar los medios didácticos más adecuados para efectuar la comunicación didáctica.
-     Clarificación de metas.
-     Etc.

La Comunicación Didáctica (Video informativo acerca de la comunicación didáctica)

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